logo

Comunidad Amalgama

Cargando...

Register

Emprendimiento social - 28 de marzo de 2021

¿Qué es el emprendimiento social?

¿Qué es una empresa social?

¿Cuántas noticias, buenas y malas, te llegan en el día a día? ¿Cuáles te dan más curiosidad? ¿Te quedas con el problema o con la solución? La mayoría de las personas se quedan con el problema.

Necesidades, problemas, en el mundo hay muchos. Estas necesidades son también oportunidades para poder aportar al mundo. Una muy buena manera de hacerlo es mediante el emprendimiento social. Todos sabemos lo que es el emprendimiento, crear una empresa, pero un emprendimiento social es aquel que no tiene como máxima el beneficio económico, si no el aporte de valor a la sociedad (eso sí, siendo sostenibles económicamente).

El emprendimiento social es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, si no la creación de valor para la sociedad.

¿Cómo emprender socialmente?

Hoy te damos 5 pasos básicos para crear tu propia empresa social:

  1. Saber qué necesidad quieres cubrir: ¿cuál es tu propósito en el mundo? ¿qué problema social quieres contribuir a erradicar?
  2. Encontrar un equipo: hoy en día es fácil contactar con numerosas personas con los mismos intereses que tú, incluso en otros países. Algunas herramientas para encontrarlas son LinkedIn, cursos y formación, eventos relacionados o comunidades online.
  3. Céntrate en los recursos que sí tienes: cada persona tiene unas ventajas únicas que le pueden servir, pero aquí te sugerimos algunos recursos que puedes tener para empezar y totalmente gratis: ordenador con acceso a internet, experiencia, formación, conocidos o tiempo.
  4. ¿Financiación?: la financiación no es obligatoria para empezar. Puedes construir una plataforma web y una red social de manera gratuita, hacer de tu casa tu oficina y comunicarte por plataformas de reunión virtual. Sin embargo, si para tu emprendimiento necesitas financiación, se puede conseguir. Hay dos formas de financiarse: la pública (concursos, gobiernos, universidades) y la privada (RSC de empresas, FFF). La ventaja de ser un emprendimiento social es que la gente quiere unirse a ti para ayudarte, y a las empresas y entidades públicas les interesa aliarse contigo.
  5. Simplemente… ¡empieza! El mayor problema que te puedes encontrar es que nunca acabes de dar el paso. Da pasos pequeñitos cada día, y llegarás a tu destino.

Archivos

Categorías

Meta