logo

Comunidad Amalgama

Cargando...

Register

Creatividad - 7 de abril de 2021

EL ARTE COMO MOTOR DE IMPACTO

Desde Amalgama Desarrollo queremos visibilizar proyectos con Impacto Social y Medioambiental. Proyecto que inspiren a los participantes de la comunidad a dar esa paso que está esperando el mundo de ellos/as, el paso de ser agentes de cambio. AMAQTEDU y Connecting Cultures son ejemplos de proyectos transformación social llevada a cabo gracias a la creatividad y el arte. Os compartimos el encuentro que tuvo lugar entre ambas entidades.

AMAQTEDU y Connecting Cultures celebraron el pasado sábado 27 de marzo en el Espacio Geranios de Madrid el evento “El reto del sinhogarismo”. Una mesa redonda donde reunieron diferentes voces con el objetivo de apoyar a las personas en situación de sinhogarismo y a los colectivos vulnerables. Una actividad incluida en su proyecto “El arte como motor de impacto» donde las dos ONG unen sus fuerzas para buscar un mundo más justo a través del lenguaje común del arte.

El evento arrancó con las voces de Ricardo y Andrés que narraron sus historias personales y como acabaron en situación de sinhogarismo. Ricardo denunció la invisibilidad que sufren y cómo en muchas ocasiones son tratados como simples números para presentar estadísticas. Andrés, por su parte, resaltó la importancia del apoyo social, del afecto y de recibir recursos que les abran oportunidades.

En la Comunidad de Madrid se calcula que el número de personas sin hogar asciende a 2.700 personas, cifra que se eleva hasta las 40.000 a nivel nacional, según cifras de Caritas. Un problema que la mesa redonda abordó de una forma poliédrica. Antonio González ofreció su visión desde el área de Recursos Humanos y destacó la importancia de dotar de recursos a todas las personas y apostar por la sustentabilidad de la persona. Bettina Ingham, cofundadora de Explorarte, centró su intervención en la importancia del arte para sacar lo mejor de las personas.

El papel de la empresa privada fue abordado por David Altuna, miembro del consejo de Hedge Funds; la medición del impacto social por Carlota de Paula Coelho, consultora de MasImpact; el rol de la comunidad europea por Juan Manuel Revuelta, director de la fundación Finnova; y el papel de la política nacional por Mariano Muniesa, miembro del departamento de cultura de Podemos en Madrid.

Cerraron las intervenciones el director de innovación en Deusto Business School, Paco Bree, y la artista y fundadora de Poetryontheroof, Mónica Gallego que apuntó a la importancia de la escritura y a la necesidad de plantearse preguntas.

La jornada se cerró con una dinámica de grupo dirigida por el moderador del evento, Ángel Águeda, CEO de EverGreenPM. En ella los participantes pudieron reflejar sus ideas sobre la situación presente, el futuro hacia el que se debería caminar y el destino final que debería alcanzarse. Ideas sobre el sinhogarismo que se reunirán en un documento que se compartirá con instituciones gubernamentales. 

Un evento donde no faltó la presencia del arte. En el espacio Geranios estuvieron presentes las obras de AMAQTEDU y Connecting Cultures. Un arte con fines solidarios ya que todo el dinero recaudado irá destinado a la financiación de un carnet de conducir para una persona en situación de exclusión social, lo que facilitará su inserción laboral. 

Comunicación del proyecto:

arteconimpacto@gmail.com

Si tienes proyectos con impacto social o medioambiental y quieres compartirlo a través de nuestra comunidad, envía un correo a amalgamadesarrollo@gmail.com

Archivos

Categorías

Meta